Centros de salud como protagonistas en la respuesta a la emergencia de salud pública por el Zika

Protegiendo la salud pública – entrevista con Alexandra Conde | Música: www.bensound.com

*scroll down to view this post in English

Este año celebramos todas las maneras innovadoras a través de las que los centros de salud crean vidas mejores para sus comunidades. Hoy nos enfocamos en como los centros de salud abordan las crisis de salud pública en sus regiones. Desde la crisis de agua en Flint, Michigan hasta la respuesta al huracán Sandy, los centros de salud por todo el país son expedientes respondedores, organizando recursos y servicios en apoyo de las comunidades que sirven. Hoy escuchamos de Alexandra Conde de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR). Alexandra nos va a compartir lo que está pasando en los centros de salud de Puerto Rico para tratar a Zika en la Isla.

acondeColaboradora: Alexandra M. Conde Toro

A principios de este año, las autoridades gubernamentales de Puerto Rico declararon una emergencia de salud pública por el Zika. El virus, transmitido mayormente a través de la picada de mosquitos, sexo o de una madre a su feto, puede resultar en serios defectos congénitos en fetos infectados. Aproximadamente 1 de cada 5 personas presentará síntomas, que incluyen fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento disponible.

Desde antes, ya la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc. (ASPPR) estaba monitoreando toda la información referente al Zika y diseminándola a los centros de salud, además de colaborando con el Departamento de Salud en lo que sería una respuesta coordinada e integrada ante el brote emergente. Por su parte, los centros de salud estaban trabajando con la prevención de la infección del virus en las comunidades, principalmente a través de la educación en salud y el alcance comunitario, en colaboración con los municipios, agencias gubernamentales y demás organizaciones.

Para finales del mes de abril, Health Resources and Services Administration (HRSA) otorgó $5 millones a los centros de salud de Puerto Rico para combatir el Zika. Estos fondos iban destinados a proveer el apoyo necesario para la expansión de actividades existentes dentro del scope de los centros de salud, que incluyen outreach, educación al paciente, cernimiento, servicios voluntarios de planificación familiar, incluidos los anticonceptivos, y/o tratamiento. Los centros de salud contrataron y adiestraron nuevo personal y adquirieron variedad de anticonceptivos.

A través de la ASPPR se ha coordinado una serie de adiestramientos al personal de los centros de salud. El primero, en colaboración con la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud, fue dirigido a los trabajadores de alcance comunitario. Este se enfocó en la enfermedad y posibles complicaciones, ciclo de vida de los mosquitos Aedes y control de vectores, planificación familiar y consejería centrada en el paciente, y competencia cultural. El segundo adiestramiento, en colaboración con CDC Foundation y PROGyn, fue dirigido a los ginecólogos, enfermeros y educadores en salud, y enfocado en la planificación familiar. En específico, los ginecólogos se adiestraron en la inserción de anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs, por sus siglas en inglés) con el fin de recibir donaciones de estos dispositivos de parte de CDC Foundation para aumentar el acceso de mujeres en edad reproductiva. Próximamente se estará ofreciendo un tercer adiestramiento dirigido a demás personal clínico, con la epidemióloga del estado como recurso principal.

A su vez, la ASPPR ha trabajado varias alianzas que han resultado en donaciones de condones, repelentes, mosquiteros y larvicidas para distribuir a través de los centros de salud a las comunidades. Por su parte, los centros de salud también han trabajado en colaboración con los municipios y demás organizaciones, visitando y educando a las comunidades sobre el Zika, enfocando sus esfuerzos en la prevención. Iniciativas particulares se han trabajado con aquellos centros de salud que poseen programas específicos para trabajadores agrícolas, residentes de vivienda pública, personas sin hogar y  población con VIH/SIDA.

Dada la situación económica de Puerto Rico, los recursos que posee el Departamento de Salud y demás agencias gubernamentales son escasos. Los centros de salud han sido parte esencial de la respuesta al Zika, principalmente por servir de enlace entre el sistema de salud y las comunidades, y por poseer el recurso humano necesario. Están localizados en áreas de mayor necesidad y poseen personal adiestrado para orientar a las personas sobre cómo prevenir la transmisión y controlar el vector. También se han destacado por ofrecer servicios voluntarios de planificación familiar a las mujeres en edad reproductiva, ante la recientemente documentada necesidad en la Isla. Cabe destacar que según datos de UDS 2014, el 97.7% de los pacientes de los centros de salud de Puerto Rico se encuentran bajo el 200% del nivel de pobreza, 69.4% están cubiertos por Medicaid o CHIP, 12.2% no tiene seguro de salud y el 42.4% de las mujeres se encuentra en edad reproductiva (tienen entre 15 a 44 años de edad).

Los centros de salud sirven a las comunidades de Puerto Rico desde hace ya más de 40 años. Se han insertado exitosamente a estas, volviéndose principales portavoces. Conocen de sus necesidades y barreras, y como mejor trabajarlas, en colaboración con los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones. Son principales aliados del Departamento de Salud en esfuerzos e iniciativas de salud pública. Ante la creciente crisis de salud en la Isla, los centros de salud también se han destacado al brindar atención médica de calidad, bajo un modelo de integración centrado en el paciente, a sectores de la población marginados y a personas no aseguradas o con cubierta de salud limitada, independientemente de la capacidad de pago. Son parte esencial de nuestro sistema de salud y pieza clave para el cumplimiento del triple objetivo. Por esto y mucho más es que debemos apoyar a los centros de salud y volvernos defensores del movimiento.

¡Muchas felicidades a todos en la Semana Nacional de los Centros de Salud!

Mapa Centros de Salud Primaria 330Centros de Salud de Puerto Rico:

  • Barceloneta Primary Health Services, Inc.
  • Camuy Health Services, Inc.
  • Castañer General Hospital, Inc.
  • Centro de Salud de Lares, Inc.
  • Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc.
  • Centro de Servicios Primarios de Salud, Inc.
  • Concilio de Salud Integral de Loiza, Inc.
  • Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc.
  • Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada, Inc.
  • Corporación de Servicios Médicos Primarios y Prevención de Hatillo, Inc.
  • Corporación SANOS, Inc.
  • Costa Salud Community Health Centers, Inc.
  • HPM Foundation, Inc.
  • Migrant Health Center, Inc.
  • Morovis Community Health Center, Inc.
  • Municipality of San Juan
  • Neomed Center, Inc.
  • Patillas Community Governing Board, Inc.
  • Prymed Medical Care, Inc.

Fuentes:

http://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Declaran-emergencia-de-salud-publica-por-el-zika-367820681.html

http://espanol.cdc.gov/enes/zika/index.html 

http://www.hhs.gov/about/news/2016/04/26/hhs-awards-5-million-to-puerto-rico-health-centers.html

http://bphc.hrsa.gov/uds/datacenter.aspx?year=2014&state=PR

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6512e1.htm

Leave a Reply